Grecia Adriana Ramírez Chávez (38), natural de Jauja, casada y con dos hijos, propietaria de Industrias Greento SAC, responde las preguntas de Mundo MyPE:
-¿Cuándo empezó con este negocio?:
En 1997, empezamos en un espacio de 4 x 2 metros, con dos máquinas y con un capital muy pequeño. Mi esposo trabajaba con pintura y tenía la idea de crear una empresa de pintado de muebles y acabado final, pero enfermó debido a los tóxicos de la pintura. Para entonces yo trabajaba en un taller textil, en el área de remallado de ropa interior. Como mi esposo no podía trabajar con pintura, reconsideramos la idea y gracias a la experiencia que gané en el taller textil, nos aventuramos en crear una empresa de confección de ropa interior para mujeres y niñas. Con los pocos ahorros que teníamos compramos dos máquinas. Las ganancias lo distribuíamos, mi parte para el consumo de la casa y la parte de mi esposo para reinversión en la empresa. Nuestros primeros productos fueron bikinis con encaje, pero nos salieron muy pequeños, porque el molde no era el adecuado, situación que nos desanimó; logramos venderlo y recuperar lo invertido. Pasado un tiempo tuvimos que prestarnos de familiares por parte de mi esposo, que gracias a ello logramos continuar con el negocio, pero con algodón y ya no con encaje. Actualmente soy gerente general de la empresa, y además a cargo de la producción; mi esposo es el ejecutivo de ventas, él consigue los clientes.
-¿Cuál fue el problema más importante que tuvo y cómo lo superó?
Encontrar el personal adecuado, hay muchas personas que quieren trabajar pero en la práctica no son eficientes, y ese problema nos atrasa frente a la competencia, pues tenemos que cumplir con la cantidad y calidad de nuestras prendas, pues depende de eso para crecer, el sacar un producto con buena calidad es lo que marca la diferencia. Por eso es importante la selección y evaluación del personal.
-¿Con cuántas personas trabaja?
Actualmente trabajamos con 10 personas, además tercerizo con un grupo de 6 personas que se encargan del acabado completo, algunos ya han trabajado con nosotros y ya saben cómo trabajamos. Anteriormente trabajaba con mis hermanos, cuñados, tíos; hubo un buen momento sobre todo con mis hermanos, que hicieron un buen trabajo, actualmente tienen su propia empresa y son mi competencia y eso es bueno porque nos obligan a innovar.
-¿Cómo les va actualmente?
Estamos bien, creciendo poco a poco; sin embargo, este año a diferencia de los anteriores las ventas están muy bajas, tanto en Lima como en provincias.
-¿Cuál es la ventaja de su empresa?
Utilizamos 100% algodón y el acabado es parejo en todas las prendas, tenemos las medidas exactas para el cliente y mejoramos cada vez más el estampado y bordado. Más adelante pensamos incursionar en la producción de lencería fina y para ello estamos estudiando. Nuestra marca es “Encanto” y nos encontramos en Jr. América, en Gamarra, asimismo estamos en provincias como Tarapoto, Puno, Desaguadero, Aguas Verdes, Tacna.
-¿Cree que la capacitación es importante?
Sí, porque nos ayuda a entender mejor nuestro negocio y a mejorar los puntos en que fallamos. Me felicito de haber tomado la decisión de llevar los cursos Gestión de Empresas y de Gerencia y Liderazgo, en ILADE; me ayudó a organizarme y los conocimientos que adquirí, los pongo en práctica en la empresa; además, me gusta ir a las conferencias, pues hay nuevas ideas que ayudan a reforzar lo que ya se sabe. También capacito al personal y los llevo a las conferencias. A mi no me gusta tener un personal que sepa una sola cosa, lo ideal es que se convierta en un trabajador multifuncional. Yo siempre les digo, lo que van a aprender algún día les servirá cuando tenga su propio negocio o para tener mejores oportunidades de trabajo. Cuanto más sabes más ganas, no me gusta que sean solo ayudantes.
-¿Qué recomendaciones le daría a emprendedores como usted?
La responsabilidad es uno de los valores más importantes, si eres responsable, eres puntual y ordenado. Debemos solucionar lo más pronto posible los problemas que se presenten, ya sea en el trabajo o en la vida personal, de esa manera lograremos salir adelante.
(Tomado de Mundo MyPE versión impresa Nº 146)