Carlos Antonio Rojas Mena, es un empresario limeño, casado, tiene una hija. Les entregamos su testimonio, en esta entrevista:
-¿Cómo se llama su empresa y cuál es su giro?
Se llama CTICSERVICES SAC, que es un acrónimo de Consultoría, Tecnología, Información y Comunicaciones. Al principio quisimos ser solo una consultora, pero fuimos incursionando en la venta de equipos. Actualmente, brindamos Servicios Informáticos y Consultoría en tecnología de la información, que permiten a las empresas operar y no parar por fallas relacionadas a la informática. Tenemos nueve trabajadores.
-¿Usted, cómo ingresó a esta actividad?
En el 2008 DYCLASS de Perú, empresa que se dedica a la venta de productos por catalogo, como sede peruana de la empresa PREBEL S.A. de Colombia, decide tercerizar el área de sistemas contratando un proveedor. Frente a eso, las tres personas que trabajábamos en esa área decidimos formar nuestra empresa de servicios informáticos y debido a que teníamos buenas relaciones con los gerentes de DyClass, ellos se convirtieron en nuestro primer cliente.
-¿A qué segmentos de mercado atienden?
Nuestro principal segmento la conforman las empresas que no tienen departamento de sistemas, pueden ser empresas pequeñas, medianas e inclusive grandes empresas; porque toda empresa necesita a alguien, sea propio o de tercero que le administre el área de redes y servicios informáticos.
-¿Cuáles son las ventajas diferenciales de su negocio respecto a su competencia?
Lo que nosotros ofrecemos a una empresa, incluso a las MyPE, son Soluciones Tecnológicas para su Negocio; adaptamos soluciones y las entregamos a las empresas que no disponen de muchos recursos. Demostramos que las tecnologías y las soluciones pueden ser implementadas sin mucha inversión. Personalizamos las soluciones de acuerdo a su propia realidad. Otro plus que tenemos es el de asesorarlas, yo acompaño a sus directivos a planear, como si yo fuera su ingeniero aunque no trabajo físicamente con ellos; pero les doy todas las pautas para que consideren el mediano y largo plazo.
-¿Cuál fue el problema más significativo que enfrentó como empresario y cómo salió de él?
Una gran limitación fue el capital, aunque empezamos con un primer cliente, no era suficiente para crecer y como nuestro objetivo era atender a más clientes necesitábamos recursos, como una oficina, personal y empezar a generar un flujo de caja que cubriera los costos operativos, mucho antes de que nos paguen. Empezar a brindar soporte, encontrar el balance para cumplir con las responsabilidades internas y atender las necesidades de los clientes comprometidos, eso fue un verdadero desafío. Por más de dos años estuvimos trabajando en casa, con el apoyo de mis hermanos que también conocen del tema, fueron el empuje inicial. Fue importante el apoyo de la familia, luego ingresó un socio que inyectó capital y con eso logramos poner una tienda comercial y la oficina en San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 2999).
-¿Qué planes tiene para este año 2015?
Especializarnos dividiendo la operación en dos rubros: Uno que sea netamente servicios y otro comercial. Actualmente atendemos ambas unidades de negocios con una misma razón social; pero nos han recomendado canalizarlos en dos rubros diferentes. Será como tener una segunda empresa hermana de CTIC, como un partner que se dedique a la tarea comercial y CTIC que se enfoque, como fue inicialmente, a ser una empresa de consultoría y servicios.
-¿Qué recomendaciones le da a los emprendedores como usted?
Tener decisión, detectar las oportunidades que existen y tomarlas. Leer libros sobre liderazgo. Tener mucha comunicación con sus colaboradores y comprometerlos con el trabajo. Entender que la tecnología es determinante, para el desarrollo de las empresas. Tener cultura de prevención, invertir en soluciones a nivel tecnológico.