Juan Ramírez Arreta, es un huanuqueño, que considera que con visión de prosperidad y esfuerzo se puede surgir desde abajo.
1. ¿Cuándo empezó su negocio y por qué?
Empecé en Marzo del 2006, anteriormente me dedicaba a la venta de productos variados de ocasión para regalos de navidad y otros; pero cuando llegaron las grandes tiendas, los negocios chicos comenzaron a bajar; me resultaba difícil vender mi mercadería, mucha gente empezó a comprar con tarjetas, era un sistema que no estaba a mi alcance, por lo que me vi obligado a iniciar algo nuevo, donde yo pudiera producir. Hice un estudio de mercado y en el camino me topé con el mundo de la decoración de interiores y exteriores, que hoy en día es un boom. Desde entonces me especialice en ese tema. Fue como volver a nacer, todo era distinto y claro, tuve que pagar derecho de piso, porque era nuevo en el tema.
2. ¿Cuál es su mercado?
Mi giro de decoración de interiores y exteriores está dirigido básicamente a grupos residenciales, empresas privadas y entidades públicas.
3. ¿Su rubro necesita de una capacitación especial?
Yo llevé la carrera de cuatro años en la Escuela de Especialización de Diseño de Interiores y Exteriores. No fue fácil, pues tuve que costear mis estudios, además estaba mi esposa y mis hijos y nuestra situación económica no era muy buena, por lo que tuve que pedir préstamos a familiares y amigos. Para mí eso fue una gran inversión.
Lo que iban estudiando en la Escuela lo aplicaba en mi negocio, fue una buena manera de combinar la teoría con la práctica. Eso me permitió competir con compañeros que ya tenían años en el rubro y que no lograron avanzar, pues se quedaron, debido a que no se preocupaban por la competencia, se conformaron con lo que tenían. Yo, he logrado trabajar para el Estado, he competido en licitaciones y he ganado y todo siendo muy joven en el negocio.
El tema de la decoración, es muy amplio, de innovación permanente, donde hay que competir con los que ya tienen un espacio bien establecido. Por eso hay que prepararse mucho para marcar la diferencia en lo que se refiere en la atención al cliente, bajos costos, puntualidad y la calidad. Por eso también tuve que capacitarme en Computación.
Yo diría que para una empresa la capacitación es fundamental. Es un tema que me interesa bastante, quiero que mi familia, mis hijos se capaciten constantemente. Mi hijo lleva el mismo negocio que el mío y ahora ya es independiente, mi hija lleva cursos de decoración, pues desea involucrarse en ese rubro para continuar y seguir creciendo y gracias a ello podemos generar más puestos de trabajo, mi hija dentro de poco va a liderar este negocio.
4. ¿Qué es lo que más le gusta de su negocio?
Mi negocio es muy divertido, me gusta mucho el contacto con los clientes, nuevas personas, nuevas experiencias y aprendo de cada uno de ellos.
5. Señale algunos logros que ha tenido
Antes de iniciar mí negocio de decoración de interiores y exteriores, yo era un obrero, siempre estaba de empresa en empresa, nunca tuve un trabajo estable; pero adquirí varias experiencias de todo ello. Mi propósito fue ser una persona independiente y fue así que incursioné en este negocio, de ahí para adelante mi situación ha cambiado totalmente. Gracias a eso pude comprar mi casita, mi auto, tengo cuatro tiendas, cuento con colaboradores a los que los tengo en planilla, con todo sus derechos de ley.
6. ¿Qué caídas ha tenido como empresario?
Cuando me inicie no tenía experiencia con las personas y sus malas intenciones. Algunos clientes me han estafado y no me han llegado a pagar; otras veces me giraron cheques sin fondos y el más grave ha sido el haber contado con un mal contador y como consecuencia tenemos problemas con la SUNAT. He pasado por varios fracasos, pero eso me ha servido de experiencia para estar preparado en el futuro.
7. Sus recomendaciones para otros empresarios.
Primero, tienen que soñar, la necesidad te obliga a soñar, a pensar mucho y cuando uno ha pasado por momentos difíciles se piensa en qué hacer por la vida. Trabajando si se puede. Cuando uno quiere depender de otra persona, nunca hace algo para independizarse. Si quieres ser independiente, tienes que prepararte, ser una persona valiente para tomar decisiones y decir: “ya no quiero sufrir, quiero cambiar mi situación, ser yo mi propia empresa” y uno lo hace, yo así lo hice.
Una persona que quiere emprender tiene que trazarse objetivos, tiene que prepararse para hacer un cambio rotundo y ese cambio será para bien y no para mal. En mi negocio, le decimos a la gente que si se puede. Aquí en el Perú hay oportunidad de trabajo, no hay necesidad de ir al extranjero.
La competencia es muy buena, para que un negocio crezca debe haber competencia, porque donde hay competencia ahí está la gente, por ello debemos ser serios en lo que hacemos, estar legalmente constituidos.