Ponerle buena voluntad y gran empeƱo al trabajo
26 Mayo 2015


Merly Isabel Rumaldo Clemente (50), casada, tres hijos, de Inversiones Guimar SAC, dedicada a la venta de rocoto, ají montaña y cayhua.
   
Provengo de una familia emprendedora
Empecé este negocio a la edad de 15 años, vengo de una familia muy trabajadora, mis padres tenían su puesto en el mercado mayorista de la Parada; mis hermanos también son comerciantes. Yo incursioné en el comercio vendiendo el producto que vendían mis padres, rocoto, pero al por menor.

Me casé muy joven y con mi esposo trabajamos duro para salir adelante. El viajaba a la selva central y conoció todo el movimiento mayorista y lo llevaba a Bolivia, mientras yo trabajaba de ambulante vendiendo rocotos.

Los clientes nos ayudan acrecer
Pasado un tiempo conocimos a un cliente, el Sr. Fernando Limachi, quien se convirtió en nuestro amigo. El me ofreció alquilar su puesto en el mismo mercado mayorista,  me dio facilidades y desde entonces empecé con este negocio, tuve obtener en el banco, con el aval de mi padre, un préstamo que devolví al mes. Me considero una persona muy cumplida y responsable.

Dedicamos tiempo al puesto, mi esposo dejó de viajar; pero gracias a las experiencias del negocio que tuvo, logramos traer rocoto al por mayor y ajíes de Oxapampa y Villa rica. Con el transcurso del tiempo nos hicimos conocidos y logramos captar proveedores, que hasta ahora los  mantenemos, también en en Huánuco, Paucar Tambo, Raymondi, Pichanaki, La Merced, Satipo y Masamari.     

Gracias a Dios no me ha faltado trabajo, he logrado salir adelante. No tuve la oportunidad de estudiar, pero mi hijos si, el mayor estudio Administración de Empresas, el segundo Turismo y Hotelería y el tercero estudia y nos ayuda en la área administrativa del negocio.
   
Nuestras ventajas
Le ponemos buena voluntad para hacer las cosas bien, todo trabajo lo hacemos con amor.
   
Dar un buen trato al cliente, ofrecer el mejor servicio; asimismo tener una buena relación con los proveedores, pues es gracias a ellos que seguimos trabajando.
   
No me gusta mirar a mi competencia si vende o no, yo me concentro en mi trabajo y en hacer las cosas bien. Además hay ventas para todos.

Yo agradezco mucho a Dios, por todas las cosas que me ha dado, como mi trabajo, mi familia.
   
El problema más complicado que tuve que enfrentar
Cuando en el 2012 nos sacaron de la parada, nunca imaginé vivir esa experiencia,  pensé que todo se había acabado. Hasta que ingresamos al mercado Santa Anita, tuvimos un retraso económico; nos vimos obligados a pagar más de lo que normalmente lo hacíamos. Pero con el tiempo y gracias al empeño que pusimos, logramos vencer ese obstáculo y ahora el negocio ha mejorado y tengo nuevos clientes.

Mis planes para este año 2015
Estoy considerando cambiar de giro, pues deseo tener un trabajo con un ritmo más suave. Actualmente no descanso, mi jornada es desde la una de la mañana hasta las 4 ó 5 de la tarde.

Gran parte de mi vida no la he podido compartir con mis hijos; no pude desayunar con ellos; ahora ya son profesionales. Estoy pensando tener una cadena de hoteles, con mi hijo que estudió Hotelería y Turismo.

Algunos logros que he tenido
El año pasado organizamos el primer Festival del Rocoto, que se llevó a cabo aquí mismo con todos los negociantes del giro del Rocoto. Yo he sido una de las promotoras y eso me llena de orgullo. Este año también lo haremos y llevaremos nuevos platos, así como más atracciones para que el cliente se sienta satisfecho.

También hemos participado en Mistura 2014, donde se nos denominó como el grupo del Rocoto de Oro; esperamos participar nuevamente este año.

Mi recomendación a los emprendedores
Ponerle buena voluntad y gran empeño al trabajo.