El denominado “IGV justo”, es un nuevo esquema tributario que le otorga facilidades a las Micro y Pequeñas empresas para pagar el impuesto general a las ventas. Normalmente todos los meses se tenía que pagar el IGV inmediatamente después de haber emitido una factura, así ésta haya sido cobrada ó no. Pero a partir de la vigencia de esta norma que aún falta ser reglamentada , lo podrán hacer de manera diferida hasta tres meses posteriores.

Con este esquema un universo importante de empresas se verán beneficiadas. Sin embargo, se tendrá que esperar que se precisen a nivel reglamentario algunos aspectos fundamentales.. Juan Carlos Basurco, Socio de Tax & legal de Grant Thornton Perú, nos da algunas recomendaciones para poder acogernos a la norma de manera segura:

1ª Este nuevo esquema tributario se aplica a las micro y pequeñas empresas que facturan hasta 1700 UIT (aproximadamente 6 millones 175 mil soles)

2ª Este nuevo esquema prolonga la fecha de pago de IGV más no la obligación de presentar las declaraciones ante la SUNAT, las cuales deberán efectuarse de manera mensual, como siempre.

3ª Sólo son 3 meses de gracia. Tendremos hasta 3 meses para poder pagar el IGV sin multas e intereses. Pasada la fecha, empezaran a computarse los intereses moratorios. No hay que dejarnos sorprender.

4ª Ser extremadamente ordenado. Llevar una contabilidad precisa y clara, será nuestra carta de garantía para poder aprovechar mejor este beneficio y no caer en falta de liquidez

Los que están excluidos de beneficiarse con este nuevo esquema:

a) Empresas que tengan deudas tributarias (impuesto + intereses + multas) mayores a 1 UIT (S/. 3,950.00).

b) Los titulares ó socios de estas micro y pequeña empresas que estén condenados por delitos tributarios.

c) Empresas que por 12 meses no hayan declarado ni pagado el IGV o el Impuesto a la Renta.

d) Empresas que están incursas en procesos concursales

Para mayor información: http://www.grantthornton.com.pe/