Las organizaciones empresariales, están constituidas por dos conjuntos de elementos básicos: los físicos y los humanos.

Entre los elementos físicos encontramos: las materias primas e insumos, las máquinas y equipos, y el dinero. Mientras que en los aspectos humanos están las personas, con toda su complejidad -de las ahora llamadas, habilidades “duras” y “blandas”-.

Si aceptamos que la formalidad empresarial puede ser entendida como la manera de funcionar de una organización, actualmente se acepta que son las habilidades blandas o sociales de las personas las que determinan el nivel de productividad y competitividad, es decir de su formalización.

En este orden de ideas, es que se acepta que son las personas con su comportamiento las que determinan la calidad del desempeño de la empresa, que puede ser comercial, industrial, de servicios; cooperativa, privada o pública; micro, pequeña, mediana o grande.

Entonces, es la calidad de las personas la que determina el nivel de productividad y competitividad de las empresas. Por eso, las organizaciones que invierten en el desarrollo y fortalecimiento de la mentalidad y las actitudes empresariales de sus integrantes, son las que generan mejor clima laboral y rentabilidad económica y social.

Para lograr la verdadera formalización de su negocio o empresa, usted debe realizar de manera sostenida cuatro líneas de acción: Inducción, Formación, Actualización y Perfeccionamiento.

a). Inducción: En esta etapa se busca que las personas que se incorporan a la empresa, conozcan los orígenes de la idea del negocio y compartan su visión, misión y valores corporativos, para trabajar de manera corporativa.

-Charlas mensuales
-Videos institucionales
-Conversatorios con jefes.

b). Formación: Es el entrenamiento continuo para que los trabajadores aprendan y dominen las tareas y actividades correspondientes a cada uno de los puestos. Esto los puede llevar a especializarse (tener un oficio). Se busca que se haga bien el trabajo.

-Instructivos (Manuales)
-Charlas continuas
-Seminarios y cursos internos y externos
-Tutores, mentores, padrinos
-Rotación de puestos
-Promociones (Ayudante, Auxiliar, Asistente, Sub Jefe de, Jefe de.

c).Actualización: Hacer que el personal esté al tanto de las “novedades” de su especialidad y de los procesos productivos de la empresa.

-Lecturas
-Asistir a eventos externos (Congresos, pasantías)

d).Perfeccionamiento: Es inducir a los trabajadores a que busquen maneras de hacer mejor lo que actualmente están haciendo bien.
-Grupos de Mejora de la Calidad
-Concursos de Propuestas.

Por: Eduardo Lastra D.